Homologación de Títulos

Descargar Solicitud de Homologación

Guía sobre los procedimientos de homologación y equivalencia regulados por el Real Decreto 967/2014

Descargar guía

Para homologar un título de nivel superior en España debe hacerse a uno de los masters acreditado, cada especialidad tiene alguno, además se solicita también la homologación al grado, que no es lo mismo que la homologación al título en si mismo, para las empresas privadas y la administración pública puede servir la homologación del grado con cualquier estudio superior que se realice en España, siendo esta la que se presente como graduado. Para homologar un título en España debe presentarse la documentación por vos telematics si se dispone de un certificado digital de la casa de la moneda, que se solicita y obtiene a través de las dependencias de Hacienda, y la documentación que te pongo a continuación debe ir acompañada dela correspondiente solicitud.

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa. Es el modelo 790. Y se debe pagar antes de llevar la documentación.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada.
  • Para descargar el modelo de la tasa 790 debe pinchar este enlace ya que cada modelo genera un código de pago individual, y con ese modelo se va a cualquier banco y se paga, debe retirarse dos copias, la de la persona y la que se entrega con la solicitud, el tercero lo queda el banco. El enlace es es el siguiente Aqui

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada.

Documentación específica

En los siguientes casos, además de la documentación indicada para iniciar el expediente, es necesario presentar la siguiente documentación específica:

  • Homologación al título que da acceso a la profesión regulada de: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos/ Ingeniero de Minas/ Ingeniero Industrial/ Ingeniero Aeronáutico/ Ingeniero Agrónomo/ Ingeniero de Montes/ Ingeniero Naval y Oceánico/ Ingeniero de Telecomunicación/ Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Previo a la homologación al Máster habilitante a la profesión correspondiente se deberá presentar Título español oficial de Gradoque cumpla con las condiciones de acceso al Máster o la declaración de equivalencia a nivel académico de Grado a la titulación en el área y campo en la que se encuadra el título exigido para la admisión al Máster.

  • Homologación al título que da acceso a la profesión regulada de Médico.

Si el título que se pretende homologar ha sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5.

Cuando el titulado resida en otro país diferente al de expedición del título y no pueda acreditar experiencia profesional en los últimos años en el país de titulación, además de los documentos acreditativos del ejercicio profesional como médico autónomo, el interesado deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título que habilite para el ejercicio de la profesión como médico en dicho país de residencia.

Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados.

 

Presentación de la solicitud:

En cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público denominados Ventanilla Única).

Resolución definitiva

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Retirada de la credencial

Pueden retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

 

Toda la información está en esta web

Recordar que en el caso de Cuba al no estar en el tratado de La Haya, los documentos deben venir legalizados por el MINED, MINJUS Y MINREX DE CUBA

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *